Enfermería Neonatal adhiere a la política de acceso abierto, cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural.

Enfermería Neonatal sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

Todo el material de Enfermería Neonatal está publicado bajo la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial Internacional (CC BY-NC 4.0), por la cual los autores conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.

El acceso abierto se fundamenta en la definición BBB: Budapest (BOAI,2002) Disponible en: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation), Berlín (2003) Disponible en: http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf y Bethesda (2003) (Disponible en: http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm).

Apertura/Gratuidad
El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.

Cargos de procesamiento editorial
Enfermería Neonatal
no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los artículos están financiados por la Fundación para la Salud Materno Infantil –FUNDASAMIN-.

Políticas de copyright
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores de los artículos pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.

Políticas de autoarchivo
Los autores pueden archivar el pre y el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico.

Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial Internacional (CC BY-NC 4.0). Se les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y no se utilice la obra con fines comerciales.

En el marco de estas declaraciones, Enfermería Neonatal, basada en las normas de Sistema de Información Científica y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) busca eliminar el fenómeno conocido como ciencia perdida, dando visibilidad a sus publicaciones.

Por ello tiene como objetivo:

Fomentar un espacio de información común iberoamericano.
Fortalecer la calidad de las publicaciones científicas iberoamericanas en enfermería neonatal.
Ser una fuente de visibilidad a la producción científica de calidad en enfermería neonatal iberoamericana.
Impulsar una sociedad de la información inclusiva e incluyente.

Política sobre plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación 

Tal como se menciona en el  Reglamento de Publicación, la política de Enfermería NeonatalNeonatal es dar a conocer artículos que, además de ser
originales, es decir, redactados por quienes declaran su autoría, también sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados previamente, en otra revista científica.

Atento a que los programas antiplagio solo miden correspondencia del texto con otro en su mismo idioma, Enfermería Neonatal  adopta para
todos los artículos que se reciben, en forma sistemática, un procedimiento más amplio para evitar la publicación de artículos que se inscriban en prácticas de plagio, autoplagio, duplicación, fragmentación, y otras formas de fraude:

  1) En la “Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses”, al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que expliciten si ya han publicado otros trabajos derivados del mismo tema o investigación y, en aquellos casos en los que se hayan publicado otros artículos, se les solicita que describan las diferencias y similitudes con relación al artículo presentado a revisión.

  2) Se aplica un software antiplagio (disponible en https://smallseo.tools/plagiarism-checker) para constatar la similitud de al menos tres párrafos del artículo, seleccionados aleatoriamente, con otros textos publicados. Asimismo, a través de herramients de búsqueda en Internet, se rastrean otras obras de los autores (para evitar duplicaciones) y se coteja el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el propósito de detectar posibles correspondencias y evitar así prácticas de plagio y autoplagio.

Lineamientos internacionales

A partir de analizar los problemas de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han consensuado criterios, guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas:

● COPE | Committee on Publication Ethics
● International Committee of Medical Journal Editors
● Council of Science Editors 
● Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services

Los editores deben dar a conocer estas prácticas, por lo que invitamos tanto a los investigadores/autores como a los revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación.

Ante la sospecha de una publicación redundante, duplicada, o donde se haya cometido plagio, en un manuscrito recibido, en un artículo publicado, o ante sospecha de datos inventados, se aplicarán los algoritmos de COPE, disponibles en https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts.

  1) El integrante del Comité Editorial o revisor, de comunicará con el Editor Responsable
  2) El Editor Responsable contactará al autor/es del artículo en cuestión a la brevedad, adjuntando artículo y declaración de originalidad firmada.
  3) Dependiendo de la respuesta del autor, se procederá al rechazo del artículo, e información a su jefe superior o se continuará el proceso editorial si su argumentación fuese satisfactoria para el Editor Responsable y el Comité Editorial.

Desde su inicio en el año 2007, Enfermería Neonatal incorporó a sus prácticas lo explicitado por una serie de documentos vinculados a ética en investigación como parte de su Política Editorial, asegurándose que las investigaciones se desarrollen acorde a lo establecido por la Declaración de Helsinki.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Enfermería Neonatal gestiona la preservación digital de modo de garantizar el acceso presente y futuro a los archivos digitales.

Estos procesos de preservación digital incluyen diferentes pasos para el material que se publica:

Identificación y clasificación
Verificación de la integridad de los archivos
Caracterización del contenido
Aseguramiento de la sostenibilidad
Verificación de la autenticidad
Adición de metadatos

A efectos de la preservación propiamente dicha, Enfermería Neonatal cuenta con:

– Copia de todos los números publicados almacenados en el servidor físico en la sede de FUNDASAMIN-Fundación para la Salud Materno Infantil. Este servidos cuenta con garantías de adecuado suministro eléctrico, seguridad física y medidas estrictas de control y mantenimiento de temperatura ambiental en su sitio de alojamiento.

– Copias en The Internet Archive ( https://archive.org/about/), una biblioteca digital correspondiente a una entidad sin fines de lucro que resguarda al menos dos copias de cada objeto digital allí almacenado.

– Copia de archivo electrónico de consulta pública y acceso abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. (https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/999)

Esta política de preservación digital es revisada y actualizada periódicamente por el equipo editorial.

Enfermería Neonatal acepta publicidad sobre temas de atención y salud maternoinfantil que no infrinja el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Su aceptación queda sujeta a evaluación por parte de la Institución.

Enfermería Neonatal no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los artículos están financiados por la Fundación para la salud materno Infantil –FUNDASAMIN