Enfermería Neonatal adopta el procedimiento de revisión por pares con el objetivo de mejorar la calidad de la información publicada.

La revisión es una tarea ad honorem, que implica la lectura crítica de los trabajos a fin de asegurar su claridad y pertinencia. Al solicitar una revisión, se espera del profesional una valoración del artículo que incluya aspectos relacionados con el contenido, la metodología, en caso de tratarse de estudios de investigación, los aspectos éticos y el formato de un texto académico. Los detalles inherentes a la corrección idiomática pueden considerarse, pero no constituyen un aspecto relevante de esta evaluación.

La identidad del revisor se mantiene confidencial para los autores, y viceversa. De este modo se contribuye a la libertad de opinión y a evitar sesgos.

Ser elegido como revisor constituye un reconocimiento, en tanto se considera a quien revisa como un profesional con trayectoria e integridad personal acorde a la responsabilidad de la tarea. El compromiso que se solicita por parte de un revisor implica:
• Mantener la confidencialidad respecto de la información que se presente en el manuscrito. No tomar las ideas para beneficio propio ni compartirlas con terceros.
• No entregar el artículo a terceros para enriquecer la revisión. En caso de considerarlo necesario, deberá pedir autorización a los editores para ello.
• Realizar una revisión que incluya los esfuerzos para descartar faltas éticas (duplicación, plagio, fragmentación) por parte de los autores del trabajo.
• Comprometerse a enviar la devolución correspondiente, con sus observaciones, escritas con lenguaje profesional y respetuoso, en el tiempo previamente acodado, en un mes desde la fecha de recepción.

La evaluación realizada por el revisor deberá incluir la valoración puntual de los aspectos principales del trabajo, las observaciones y aclaraciones que se consideren necesarias y las sugerencias para mejorar la presentación. A los fines de sistematizar esta tarea, al aceptar la responsabilidad de la revisión, el equipo editorial envía al revisor una tabla con preguntas orientadoras, que puede también descargar de AQUÍ.

Adicionalmente se espera que el revisor emita, sobre la base de los detalles evaluados, una recomendación respecto de si el trabajo pudiera publicarse tal como está o con algunas mejoras, o no es apto para su publicación. La decisión final queda a criterio de los editores.

Los revisores no son evaluados ni reciben ningún tipo de calificación por su tarea. Sin embargo, pueden solicitar un certificado de revisor en caso de haber colaborado con Enfermería Neonatal realizando dos o más revisiones en el curso del año, entregadas en tiempo y forma, solicitándolo a revistaenfermeria@fundasamin.org.ar

Desempeñarse como revisor no inhabilita para la presentación de trabajos de la propia autoría para su eventual publicación en Enfermería Neonatal. Por otra parte, tampoco implica el compromiso de aceptación de los artículos por parte de la Revista.