La revista Enfermería Neonatal es una publicación oficial de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) que se edita sin interrupción desde el año 2007.

Enfermería Neonatal es una publicación electrónica periódica cuatrimestral, identificada con el ISSN 2591-6424.

En Enfermería Neonatal se publican trabajos científicos de interés para los profesionales de enfermería neonatal y de otras disciplinas abocadas al cuidado perinatal y neonatal.

Es revisada por pares y de acceso libre al texto completo de todos los números.

Enfermería Neonatal tiene como misión, promover la práctica de la enfermería neonatal basada en la evidencia, a través de sus artículos revisados por pares, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de las enfermeras y enfermeros en el ámbito clínico, de la gestión, de la investigación, y de la educación.

La visión de la Revista Enfermería Neonatal es ser una publicación referente a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento y con contenidos de alta evidencia científica, que lidere a través de la innovación en el cuidado de recién nacido y familias, con un enfoque integral y humanizado.

Enfermería Neonatal pretende en 5 años posicionarse como una revista indizada en bases de datos, para darle visibilidad y calidad, y sea atractiva para la publicación de enfermeros neonatales de habla hispana.  Enfermería Neonatal, al ser publicada en idioma español, está dirigido a profesionales de Iberoamérica del área de la enfermería neonatal, y a estudiantes de enfermería en formación. Si bien la revista publica artículos dirigidos a la comunidad de enfermeras y enfermeros, también, al estar centrados en temas de salud, pueden ser de interés para otros profesionales relacionado con las ciencias de la salud que estén interesados en mejorar el cuidado de recién nacidos y familias en el entorno de la terapia intensiva neonatal y de la internación conjunta, con una impronta en el cuidado para el neurodesarrollo centrado en la familia y en la seguridad del paciente.

Enfermería Neonatal nace en el año 2007, por iniciativa de un grupo de enfermeras neonatales, lideradas por la Esp. Ana Quiroga, y con apoyo de las autoridades de FUNDASAMIN, a punto de partida de una necesidad de los profesionales de enfermería del área neonatal, con el propósito de comunicar avances e investigaciones en aspectos del cuidado del recién nacido y familia en el contexto de un país en desarrollo.

Los primeros números de la Revista Enfermería Neonatal, dada la relevancia de la publicación, fueron editadas e impresas en forma conjunta con la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, y distribuidas a todo el país. Desde el año 2010, se edita exclusivamente en formato electrónico.

En nuestra región existía un vacío en la producción y publicación de artículos en revistas en el área de la enfermería neonatal. El idioma inglés, y la suscripción a revistas internacionales de calidad, eran una barrera real para su lectura, y la temática no siempre la más adecuada a las necesidades y a la problemática de la región.

Enfermería Neonatal pretende ocupar este espacio, con el objetivo de lograr así el acceso de todas las enfermeras y los enfermeros del área, a información oportuna, actualizada, basada en evidencia científica, teniendo desde el inicio como eje transversal, el cuidado para el neurodesarrollo centrado en la familia y la seguridad del paciente.

Enfermería Neonatal es una revista científica con arbitraje. Esto se establece claramente en el Reglamento de Publicaciones.

Cada artículo que se recibe es evaluado en primera instancia por el editor, quien constata que se hayan cumplido todos los requisitos para el envío, que la temática y el tipo de escrito sean acorde a la revista y que no se detecten fragmentos del texto plagiados. Este editor estará a cargo del seguimiento del manuscrito durante todo el trayecto de evaluación editorial. Luego de ello, todos los artículos originales, comunicaciones breves, revisión de técnicas, presentación de casos clínicos y otros que los editores responsables consideren pertinentes, se envían para su revisión, al menos a dos profesionales independientes. La identidad de los autores se mantiene en forma confidencial, para garantizar la objetividad de la evaluación por pares.

Este proceso incluye la lectura crítica de los aspectos generales y de los aspectos técnicos del manuscrito. Enfermería Neonatal brinda a los revisores una guía para orientarlos sobre los puntos que es necesario evaluar en esta instancia.

El editor a cargo del seguimiento de cada manuscrito recibe las revisiones realizadas por los revisores externos. Atento a esas observaciones, el revisor toma la decisión que corresponda en relación con la eventual publicación del trabajo, acorde a lo establecido por las recomendaciones del (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas) ICMJE. El resultado del proceso de revisión se comunica al autor corresponsal quien, en caso de que se soliciten modificaciones es el encargado de realizar o solicitar a otros coautores los cambios necesarios. El intercambio entre el autor corresponsal y los editores se extiende todo el tiempo necesario hasta lograr la mejor calidad editorial posible del artículo.

Luego de que el manuscrito es aprobado para su publicación, se realiza la corrección ortotipográfica y su diseño y maquetación. La galera es revisada por un miembro del equipo editorial para subsanar errores de tipeo o forma. Obtenida la aguada del artículo, la misma se envía también al autor corresponsal para que éste pueda corregir eventuales errores de forma, en especial cuestiones relativas a los nombres y filiación de los autores. Con este paso culmina el proceso de cada artículo.

La editora responsable es quien realiza el armado de cada número, con los artículos correspondientes, para su publicación en línea.