La revista Enfermería Neonatal es una publicación oficial de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) que se edita sin interrupción desde el año 2007.

Enfermería Neonatal es una publicación electrónica periódica cuatrimestral, identificada con el ISSN 2591-6424.

En Enfermería Neonatal se publican trabajos científicos de interés para los profesionales de enfermería neonatal y de otras disciplinas abocadas al cuidado perinatal y neonatal.

Es revisada por pares y de acceso diamante, es decir, no se cobra por publicar a los autores ni para la lectura de los textos completos.

Enfermería Neonatal tiene como misión, promover la práctica de la enfermería neonatal basada en la evidencia, a través de sus artículos revisados por pares, así como proporcionar información que sirva de base para la capacitación y la formación continuada especialmente de las enfermeras y enfermeros en el ámbito clínico, de la gestión, de la investigación, y de la educación.

La visión de la Revista Enfermería Neonatal es ser una publicación referente a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento y con contenidos de alta evidencia científica, que lidere a través de la innovación en el cuidado de recién nacido y familias, con un enfoque integral y humanizado.

Enfermería Neonatal pretende en 5 años posicionarse como una revista indizada en bases de datos, para darle visibilidad y calidad, y sea atractiva para la publicación de enfermeros neonatales de habla hispana.  Enfermería Neonatal, al ser publicada en idioma español, está dirigido a profesionales de Iberoamérica del área de la enfermería neonatal, y a estudiantes de enfermería en formación. Si bien la revista publica artículos dirigidos a la comunidad de enfermeras y enfermeros, también, al estar centrados en temas de salud, pueden ser de interés para otros profesionales relacionado con las ciencias de la salud que estén interesados en mejorar el cuidado de recién nacidos y familias en el entorno de la terapia intensiva neonatal y de la internación conjunta, con una impronta en el cuidado para el neurodesarrollo centrado en la familia y en la seguridad del paciente.

Enfermería Neonatal nace en el año 2007, por iniciativa de un grupo de enfermeras neonatales, lideradas por la Esp. Ana Quiroga, y con apoyo de las autoridades de FUNDASAMIN, a punto de partida de una necesidad de los profesionales de enfermería del área neonatal, con el propósito de comunicar avances e investigaciones en aspectos del cuidado del recién nacido y familia en el contexto de un país en desarrollo.

Los primeros números de la Revista Enfermería Neonatal, dada la relevancia de la publicación, fueron editadas e impresas en forma conjunta con la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, y distribuidas a todo el país. Desde el año 2010, se edita exclusivamente en formato electrónico.

En nuestra región existía un vacío en la producción y publicación de artículos en revistas en el área de la enfermería neonatal. El idioma inglés, y la suscripción a revistas internacionales de calidad, eran una barrera real para su lectura, y la temática no siempre la más adecuada a las necesidades y a la problemática de la región.

Enfermería Neonatal pretende ocupar este espacio, con el objetivo de lograr así el acceso de todas las enfermeras y los enfermeros del área, a información oportuna, actualizada, basada en evidencia científica, teniendo desde el inicio como eje transversal, el cuidado para el neurodesarrollo centrado en la familia y la seguridad del paciente.

Enfermería Neonatal es una revista científica con arbitraje. Todos los artículos originales, artículos especiales, comunicaciones breves, presentación de casos clínicos y
otros que los editores responsables consideren pertinentes, se envían para revisión, al menos a dos revisores independientes. La identidad de los autores y los revisores se mantiene en forma confidencial.
El proceso de revisión incluye la lectura crítica de los aspectos generales y de los aspectos técnicos del manuscrito.

La política de revisión por pares de Enfermería Neonatal incluye los siguientes conceptos:

Los revisores son seleccionados preferentemente en base a sus competencias y experiencia en los contenidos temáticos del artículo.

Los revisores declaran sus potenciales conflictos de intereses, financieros o de otro tipo, respecto de un manuscrito en particular, y es política de Enfermería Neonatal que no participen en el proceso de revisión si tales conflictos existen.

Las recomendaciones de los revisores no comprometen necesariamente las decisiones editoriales, respecto a la pertinencia u oportunidad de publicación de un artículo. Los revisores no deciden si un artículo se acepta o rechaza; sólo entregan su revisión con sugerencias al editor responsable o quien él designe, para decidir finalmente aquello que se publica.

Enfermería Neonatal no realiza pagos en concepto de honorarios a los revisores por sus contribuciones al proceso editorial.

Enfermería Neonatal vela porque el proceso de revisión por pares sea realizado al menos por dos revisores externos. No son enviados a revisión por pares los artículos editoriales, y los comentarios solicitados por los editores.

En el caso de artículos que no cumplan con los lineamientos editoriales o con un mínimo nivel de calidad metodológica y editorial, los editores podrán decidir su rechazo, en una primera evaluación, sin necesidad de enviarlos a revisión por pares.

El resultado de la revisión por pares se comunica al autor corresponsal. Las posibilidades en esta instancia son que el artículo sea aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado.

Son causa de rechazo de un artículo, la detección de plagio u otras faltas éticas, la ausencia de rigor científico, el incumplimiento de las pautas éticas y requisitos regulatorios que correspondan en el caso de estudios de investigación, la no observancia de los requisitos mínimos de forma establecidos en el Reglamento de Publicación y la presentación de artículos que no sean temas pertinentes al área de la enfermería neonatal.

Si el resultado de la evaluación es que el artículo es aceptado con modificaciones, el intercambio entre el autor y los editores se extenderá todo el tiempo necesario hasta lograr la mejor calidad editorial del artículo.