Revista Enfermería Neonatal N° 34 - Diciembre 2020

Percepción de apoyo social en padres de recién nacidos críticamente enfermos

Perception of social support in parents of critcally ill newborns
Revista Fundasamin > Revista > Revista Enfermería Neonatal N° 34 - Diciembre 2020 > Percepción de apoyo social en padres de recién nacidos críticamente enfermos

Mg. Norma Liñán Meléndez*, Mg. Merilyn Guerra Ramírez** y Mg. Isabel Gómez-Palencia***

RESUMEN

Cuando un recién nacido nace con alteraciones en su salud y requiere ser monitoreado continuamente en una unidad de cuidados intensivos, los padres se enfrentan a una situación de ambivalencia, por temor, desconfianza, sentimientos de culpabilidad, e incluso falta de apoyo social, que puede ser brindado por la familia, los amigos y el equipo sanitario.

Objetivo: determinar el apoyo social percibido por los padres de recién nacidos hospitalizados en estado crítico.

Método: estudio cuantitativo, con un alcance descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por padres de recién nacidos hospitalizados en tres instituciones de salud al cual se le asignaron proporciones para la recolección de datos (Clínica sur 40 %, centro 20 %, norte 40 %). La información se recolectó mediante la escala para el estudio desenlaces médicos de apoyo social (MOS), y el cuestionario de caracterización sociodemográfica. Se consideraron los aspectos éticos.

Resultado: Se incluyeron 274 padres. Se halló un nivel máximo en el apoyo social percibido con 92,3 %, seguido de un nivel medio con un 7,7 %; el nivel mínimo no tuvo estimación.

Conclusión: los padres perciben el apoyo social de forma positiva, valorando con mayor ahínco las expresiones de amor y cariño y el apoyo de tipo material, por lo que es necesario que el personal de salud fortalezca la red de apoyo institucional.

Palabras clave: apoyo social, recién nacido, padres, unidad de cuidados intensivos.

ABSTRACT

When a newborn has problems in his health and requires continuous monitoring in an intensive care unit, the parents face a situation of ambivalence, due to fear, mistrust, feelings of guilt, and even lack of social support, which can be provided by family, friends and healthcare teams.

Objective: to determine the social support perceived by the parents of critically ill hospitalized newborns.

Method: quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of parents of newborns hospitalized in three health institutions (South Clinic 40 %, Center 20 %, North 40 %). The information was collected using the scale for the study of social support medical support (MOS) and the sociodemographic characterization questionnaire. Ethical aspects were considered.

Result: 274 parents were included. A maximum level of perceived social support was found in 92.3 %, followed by a medium level in 7.7 %; a minimum level had no estimates.

Conclusion: the parents perceive social support in a positive way, valuing more strongly expressions of love and affection and material support; so, it is necessary for health personal to strengthen the institutional support network.

Keywords: social support, newborn, parents, intensive care unit.


Cómo citar:

Liñán Meléndez N, Guerra Ramírez M, Gómez-Palencia I. Percepción de apoyo social en padres de recién nacidos críticamente enfermos. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2020;34:50-55.


INTRODUCCIÓN-

La concepción de un ser es desde el principio motivo de felicidad, en la mayoría de las oportunidades, para la familia que lo vive, dado que los hijos constituyen la formación del núcleo familiar en la sociedad. Sin embargo, todo el proceso de formación del feto y del nacimiento, crea una situación estresante entre los padres cuando la gestación no se lleva satisfactoriamente, cuando la madre cursa por ciertos trastornos durante el embarazo o cuando el recién nacido (RN) ingresa al cuidado del personal de la salud en una unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN) por presentar alguna patología que amerite monitoreo continuo.1 

En consecuencias, los padres pueden llegar a sufrir cambios emocionales importantes, por la separación con el recién nacido que en la mayoría de los casos se esperaba que naciera sano. Estas alteraciones emocionales afectan directamente a los padres y a la familia en general, porque asumen los cambios de manera drástica, debido a falta de conocimiento, altos niveles de estrés, negación a la hospitalización, depresión por la ausencia del neonato en casa, desesperanza, desconfianza en el personal sanitario, ausencia laboral del padre y falta de apoyo social. Estas situaciones establecen barreras en las relaciones entre los padres y el personal de enfermería y el resto del equipo de salud encargado del cuidado, por la falta de una comunicación efectiva.

Para dimensionar la situación es necesario conocer el comportamiento de morbi-mortalidad de los recién nacidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Cada año mueren 2,6 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de mortinatos es similar. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75 % durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido”.2

La mayoría de los RN enfermos, cursan con patologías como síndrome de dificultad respiratoria, sepsis temprana, displasia broncopulmonar, restricción del crecimiento intrauterino, prematurez, entre otras.3  Todas son causas desconocidas para los padres, que podrían generar mayor demanda en cuanto a apoyo social se refiere.

Lin, Dean y Ensel definen apoyo social como “el conjunto de provisiones expresivas o instrumentales, percibidas o recibidas, proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las personas de confianza”.4

Surge de allí, que los padres que experimentan la hospitalización de su hijo RN no conozcan cómo conseguir un apoyo confiable, entre las redes de apoyo disponible, si la hubiere. Eso los lleva a buscar información poco veraz en la web, como suele ser costumbre hoy día, lo que aumenta la incertidumbre por el padecimiento de su hijo. A su vez, esto traza obstáculos en la comunicación asertiva, entre los profesionales a cargo del cuidado del paciente y el cuidador familiar, en este caso, los padres.5 

Dicho de otra manera, los padres pueden asumir una actitud poco amigable con las personas a su alrededor y entorpecer las relaciones, y a su vez, percibir falta de apoyo. Por lo que la satisfacción de los padres es un compromiso del equipo sanitario que no solo se brinda por la comodidad y/o infraestructura de la UCIN, dada por el equipamiento tecnológico de alta calidad, sino por el acercamiento que se les permite a los padres en la recuperación de su hijo, ya sea, estar presente en los procedimientos que se realicen al RN o extender el horario de visitas.

En cuanto a la praxis de enfermería, se ha observado que es el pilar del cuidado en las UCIN. Dado que conoce día a día la situación que viven los padres, esto le permite comprender el comportamiento que tienen frente a la situación crítica de su RN, además de proporcionar algunas estrategias empíricas para mejorar la estructura de apoyo social, de tipo emocional, instrumental o interacción social.

Esta investigación, buscó determinar el apoyo social percibido por los padres de recién nacidos hospitalizados en estado crítico, con el fin de aunar los conocimientos en la consolidación de redes de apoyo sólidas, tanto en las familias como en las instituciones de salud.

MÉTODOS

El diseño de esta investigación es de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo, de corte transversal.

La población estudio fueron los padres y madres de los recién nacidos hospitalizados en las UCIN de tres instituciones clínicas de la ciudad de Barranquilla, donde se recolectaron los datos durante tres meses en el segundo semestre del año 2017.

La muestra se obtuvo mediante la prueba estadística de proporciones considerando “p” como 0,05, el nivel de confianza del 96 % y el error de estimación de 0,4. Con esta población se utilizó un muestreo estratificado, donde se aplicó la fórmula estadística de proporción para población finita, obteniéndose una muestra de 274 recién nacidos. Se determinó como variable principal, el apoyo social percibido por los padres.

El instrumento utilizado fue el cuestionario de estudio desenlaces médicos de apoyo social MOS (Medical Outcomes Study-Social), validado en Colombia con un índice de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,941. Consta de 20 ítems, y más que evaluar las condiciones relacionadas con la salud, evalúa el apoyo social percibido por las personas. El ítem número uno, hace referencia al tamaño de la red social y los 19 ítems restantes están referidos a cuatro dimensiones de apoyo social funcional, con opciones de repuesta dadas a través de una escala Likert; cada dimensión es representada por los ítems de acuerdo con la funcionalidad.6

Criterios de inclusión al estudio

• Padre o madre que asistía diariamente a la visita.
• Padre o madre cognitivamente aceptable, es decir, que no padeciera ninguna alteración de la capacidad cognitiva.

Para la recolección de datos, se suministró el cuestionario auto-diligenciable a cada padre que asistió a la visita de su hijo, de acuerdo con los criterios de inclusión, previa aceptación y firma del consentimiento, con énfasis en el secreto ético de la información.

RESULTADOS

Participaron 274 padres. El mayor porcentaje de encuestados fue del género femenino con 70,4 % (193), es decir, que las madres fueron las que asistieron con regularidad a la visita de su hijo en la UCIN, frente a los padres con una menor proporción del 29,6 % (81). En cuanto a la edad de los padres, el 56 % (152) se encontraban comprendida entre 20 y 29 años. Entre tanto se encontró el 1 % (2) con edades que oscilaban entre 10 y 14 años y 1 % (2) entre 40-44 años de edad.

En referencia al estrato socioeconómico, más del 80 % (242) de los padres participantes pertenecían a los estratos 1 y 2, y una menor proporción, del 11,7 % (32),correspondió al estrato 3; de acuerdo con las características socioeconómicas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha categorizado las denominaciones del 1 al 3 como estrato bajo.

Por su parte, el nivel educativo de los participantes con mayor porcentaje fue la formación como bachiller y técnico en un 52,9 % (145) y 33,2 % (91) respectivamente, siendo el nivel educativo primario con menor porcentaje en esta investigación; de los padres encuestados ninguno se encontraba en el nivel de educación superior (universitario).

El estado civil predominante fue la unión libre en el 62 % (170), seguida por los casados con un 21,2 % (58), y en menor proporción los solteros y separados con un 15 % (41) y 1,8 % (5) respectivamente.

Con relación a la ocupación, el mayor porcentaje fue la dedicada al hogar con un 31 % (85), seguido por los que poseen un empleo, un 29,9 % (82), trabajaban de manera independiente, un 26,6 % (73), con dedicación solo al estudio, el 9,5 % (26) y el desempleo se situó en el 2,6 % (7).

Días de estancia hospitalaria

Los recién nacidos con una estancia de 3 a 7 días en la UCIN predominaron con un 52,6 % (144); un 24,8 % (68) tuvo una estancia de 7 a 20 días, un 15,7 % (43) de 21 a 45 días y un 6,9 % (19) mayor a 45 días.

Esta investigación determinó que el apoyo social percibido, tuvo como resultado un nivel máximo de 92,3 % (253), seguido de un nivel medio con un 7,7 % (21), el nivel mínimo no tuvo apreciación. Para este estudio el instrumento MOS tuvo una confiabilidad en consistencia interna a través del alfa de Cronbach de 0,93.

La funcionalidad del instrumento está dada por cuatro dimensiones. Los resultados se muestran en la Tabla 1.

El ítem No 1 referencia la red social de amigos y familiares de los padres encuestados: cada padre cuenta con aproximadamente cinco amigos, mientras que por cada padre hay ocho familiares de los que percibe apoyo social.

De acuerdo con el análisis de cada ítem del instrumento MOS (Apoyo Social) a partir de las cuatro dimensiones, es de resaltar que los ítems con mayor puntuación fueron:

• En la dimensión apoyo afectivo: el ítem 6 (¿alguien que le muestre amor y afecto?) con el 72,6 % (199), el 10 (¿alguien que le abrace?) con el 63,1 % (173), el 20 (¿alguien a quien amar y hacerle sentir querido?) con el 69,3 % (190).
• En la dimensión de tipo material o instrumental: el ítem 2 (¿alguien que le ayude cuando tenga que estar en la cama?) con el 52,6 % (144), el 5 (¿alguien que le lleve al médico cuando lo necesita?) con el 54,4 % (149), el 12 (¿alguien que le prepare la comida si no puede hacerlo?) con el 57,3 % (157), el 15 (¿alguien que le ayude en sus tareas domésticas si está enfermo?) con el 51,8 % (142).
• En la dimensión de tipo de interacción social positiva: el ítem 7 (¿alguien con quien pasar un buen rato?) con el 55,8 % (153), el 11 (¿alguien con quien pueda relajarse?) con el 46 % (126), el 14 (¿alguien con quien hacer cosas que le sirvan para olvidar sus problemas?) con el 38 % (104), el 18 (¿alguien con quien divertirse?) con el 47,1 % (129).
• En la dimensión de tipo emocional: el ítem 3 (¿alguien con quien pueda contar cuando necesita hablar?) con el 50,4 % (138), el 4 (¿alguien que le aconseje cuando tenga problemas?) con el 44,5 % (122), el 8 (¿alguien que le informe y le ayude a entender una situación?) con el 41,2 % (113), el 9 (¿alguien en quien confiar o quien hablar de sí mismo y sus preocupaciones?) con el 40,1 % (110), el 13 (¿alguien cuyo consejo realmente desee?) con el 40,5 % (111), el 16 (¿alguien con quien compartir sus temores y problemas más íntimos?) con el 37,2 % (102), el 17 (¿alguien que le aconseje cómo resolver sus problemas personales?) con el 38 % (104), el 19 (¿alguien que comprenda sus problemas?) con el 43,1 % (118).

DISCUSIÓN

En esta investigación, entre los hallazgos más relevantes se pueden destacar el apoyo efectivo referido a expresiones de amor y cariño, apoyo percibido de tipo material o instrumental y el de interacción social.

Entre las dimensiones de funcionabilidad del apoyo social percibido, especialmente el de tipo emocional; los padres de los RN lo reflejaban cuando indicaban que se sentían a gusto con la información y consejos recibidos por las personas que estaban a su alrededor, por parte del equipo asistencial que cuidaba a su hijo y de los familiares y amigos más cercanos.

Lo anterior difiere con la investigación realizada por Rossman et al.,.7 donde los resultados arrojaron que el nivel de apoyo social brindado por la familia y cónyuge era percibido por la madre como significativamente bajo, correlacionándolo con las madres que presentaron signos de afrontamiento ineficaz como la depresión. Es decir, que este tipo de apoyo para las madres no es tan valioso como el apoyo brindado por “pares” (madres que vivenciaron la misma experiencia de tener a su recién nacido hospitalizado en una UCIN), infiriendo que este apoyo es especialmente importante. Las madres en ese estudio informaron que el consejo tradicional y las experiencias compartidas de amigos o familiares no cumplían con sus necesidades, contrariamente al suministrado por otra madre que ya había vivido la experiencia de ser “madre UCIN” como se les llamaba en la investigación.

No obstante, aunque la figura paterna sea divisada como poco significativa en la participación en el cuidado de un hijo hospitalizado, según Amorim et al.,.8 la responsabilidad por asumir el rol de padre, llega a descubrir que entre el padre y el recién nacido exista un vínculo tan fuerte que no puede ser relegado en otro familiar, y a su vez, afianza la relación con su pareja, centrando la atención en el compartir más tiempo junto a su familia, mientras se adapta al ambiente de la UCIN y superar el temor ante una posible pérdida de su hijo.

Se debe agregar que lo anterior coincide con la apreciación de Kim H.,.9 quien identificó que a los padres se les excluye de su posición como cuidador, y solo se centra el apoyo de tipo instrumental y de interacción social en la madre, como principal cuidador. Esto coincide con la percepción de apoyo de las madres de este estudio, que en su mayoría eran ellas quienes visitaban regularmente a sus hijos.

Con respecto a las necesidades de apoyo de los padres con hijos hospitalizados críticamente enfermos, algunas instituciones han tratado de transformar el entorno complejo por uno más amigable, en donde se atiendan las carencias de los padres, debido a que estos serían la figura protagonista para fortalecer el vínculo emocional con su hijo. De ahí, que Alves et al.,10 hayan identificado las manifestaciones de los padres, de necesitar más información sobre sus hijos, mayor comodidad y privacidad en la sala. De esta forma, resaltó el trabajo íntegro de algunos profesionales como médicos y enfermeras que se esmeraban por brindar una información detallada relacionada con los procedimientos diarios a los que era sometido a diario su hijo, categorizando estas acciones como de apoyo social de tipo interacción social, similar a las de esta investigación.11

Así mismo, hay autores que han descrito que los esfuerzos que realiza el profesional de salud por brindar apoyo, por ejemplo de tipo educativo, resulta agotador por la falta de conocimiento en la técnica adecuada de comunicación, y la falta de cultura; es de imperiosa necesidad estandarizar la cultura de apoyo, pues este, puede mejorar el funcionamiento de los padres en cuanto a las relaciones con sus bebés, y además, que esta práctica es considerada igual de importante, como los procedimientos y cuidados médicos asistenciales.12

Por estas razones, Banerjee J.,13 indica que es imprescindible que se vayan adoptando medidas innovadoras que le permitan a los padres sentirse cerca de sus hijos, o recibir un aliciente cuando por alguna circunstancia no es posible interactuar personalmente con ellos durante la visita, haciendo uso de aplicaciones digitales donde reciban información, educación y ver vídeos de sus hijos; de esta manera se pueden romper las barreras entre el personal de salud y la educación de los padres.

Finalmente, la aplicación de la investigación de tipo cuantitativa con el uso del instrumento MOS, permitió evaluar la multidimensionalidad que el constructo apoyo social representa, así como el tamaño de la red social y la calidad con que se percibe el apoyo social con una adecuada fiabilidad, teniendo en cuenta que es un cuestionario que no solo mide la funcionalidad de las dimensiones, si no, que, además, puede valorar las situaciones de riesgo social.

CONCLUSIONES

El apoyo social de los padres de los recién nacidos hospitalizados en UCIN siempre debe ser tenido en cuenta, por el personal de salud, y no aislar las necesidades de los padres y de sus hijos.

En este estudio se pudo evidenciar que los padres perciben el apoyo social de una manera muy positiva, por las ayudas y palabras de aliento de las personas cercanas en ese momento. Sin embargo, se debe aumentar los esfuerzos del personal de salud, especialmente el de enfermería, para promover el bienestar de los padres, a través, del apoyo educativo y familiarización con el ambiente, y de esta manera fortalecer las relaciones con su hijo.

Unos padres seguros, aumentan las estrategias de cuidado como la lactancia materna, el contacto piel a piel y el estímulo cognitivo-motor, que, a corto, mediano y largo plazo, favorecen el neurodesarrollo del niño.

De esta manera se mitigarían en gran manera los obstáculos a los que pueden enfrentarse los padres en la unidad de cuidado intensivo.

* Magister en Enfermería. Profesor del Programa de Enfermería Materno-infantil. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8942-3397
** Magister en Enfermería. Profesor del Programa de Enfermería Materno-infantil. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-9398-5317
*** Magister en Enfermería. Profesor del Programa de Enfermería. Jefe del Departamento de Clínicas. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Salud, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-7298-9987

Correspondencia: nlinan@unisimonbolivar.edu.co

Recibido: 18 de agosto de 2020.
Aceptado: 8 de septiembre de 2020.

 

Bibliografía

1. Cañas E, Rodríguez Y. A experiência do pai durante a hospitalização do seu filho recémnascido prematuro extremo. Aquichan. 2014; 14(3):336-50.

2. OMS. Reducción de la mortalidad en la niñez [Internet]. 2019. p. 1-6. [Consulta: 18-09-20]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es/#.UmL7-3Z9rXY.mendeley

3. Montaño C, Cázarez M, Juárez A, Ramírez M. Morbilidad y mortalidad en recién nacidos menores de 1000 gramos en una institución pública de tercer nivel en México. Rev Mex Pediatr. 2019; 86(5):108-11.

4. Aranda C, Pando M. Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Rev Investig Psicol. 2013; 16(1):233-45.

5. Platonos K, Aloysius A, Banerjee J, Deierl A. Integrated family delivered care project: Parent education programme. J Neonatal Nurs. 2018;24(1):29–34.

6. Londoño Arredondo N, Rogers H, Tang J, Posada Gómez S, et al. Validación en Colombia del cuestionario MOS de apoyo social. Int J Psychol Res. 2012; 5(1):142-50.

7. Rossman B, Greene MM, Meier PP. The role of peer support in the development of maternal identity for “NICU Moms”. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2015; 44(1):3-16.

8. Amorim M, Alves E, Barros H, Silva S. Necessidades e papéis parentais em cuidados intensivos neonatais: Revisão dos guias portugueses. Cien Saude Colet. 2016; 21(8):2583-94.

9. Kim HN. Social Support Provision: Perspective of Fathers With Preterm Infants. J Pediatr Nurs. 2018; 39:44-8.

10.Amorim M, Alves E, Kelly-Irving M, Silva S. Needs of parents of very preterm infants in Neonatal Intensive Care Units: A mixed methods study. Intensive Crit Care Nurs. 2019; 54:88-95.

11. Tandberg BS, Frøslie KF, Flacking R, Grundt H, et al. Parent-child closeness, parent involvement, and nursing support in single-room NICUs and Open Bay. J Perinat Neonatal Nurs. 2018; 32(4):E22-E32.

12.Hall SL, Cross J, Selix NW, Patterson C, et al. Recommendations for enhancing psychosocial support of NICU parents through staff education and support. J Perinatol. 2015; 35(Suppl 1):S29-36.

13.Banerjee J, Aloysius A, Platonos K, Deierl A. Innovations: Supporting family integrated care. J Neonatal Nurs. 2018; 24(1):48-54.