Revista Enfermería Neonatal N° 25 - Diciembre 2017

Editorial

Estimados colegas:

Cuando se publique este número de la revista seguramente cursará el mes de diciembre, y estaremos pensando con qué rapidez ha pasado el año, cuántas de las metas que nos habíamos puesto las cumplimos o no, planificando vacaciones y despidiéndonos con amigos, compañeros de trabajo y familiares.

En esta carrera desenfrenada que suele ser el mes de diciembre, los invito a tomarse un momento. Solo un momento para reflexionar sobre la vida profesional.

Planificamos vacaciones, las cosas cotidianas y de todos los días. Planificamos casamientos, la llegada de un hijo, viajes, una fiesta. La vida es planificación. Es el motor que optimiza nuestros impulsos y nos energiza. Entonces, parece que la vida se detiene y ronda en torno a estos eventos planificados.

¿Por qué entonces no planificar la vida profesional? ¿Por qué no pensar anticipadamente en qué nos queremos capacitar? ¿Por qué no pensar si el trabajo en que estamos nos aporta al crecimiento o tenemos que pensar en hacer un cambio? ¿Por qué no presentarte a un concurso para gestionar un servicio? ¿O aceptar el desafío de la enseñanza en enfermería? ¿Por qué no poner el pensamiento en aquellos pendientes profesionales? ¿Una maestría, una especialidad? ¿Por qué no pensar en que si nunca escribimos ni publicamos, ni compartimos lo mucho que hacemos todos los días en el servicio, este puede ser un año para comenzar?

Nuestro deseo es que empieces, que empieces muy bien el año 2018 con familiares y amigos. Pero que además te propongas desafíos profesionales arriesgados, que salgas de tu zona de confort, de la rutina del horario de trabajo y del hospital a casa. Que te comprometas y vivas con pasión, el trabajo de todos los días, el cuidado de los recién nacidos y sus familias.

Que te preguntes todos los días, si el cuidado que estás realizando tiene fundamento, si hay evidencia que es el mejor o te estás escudando en el “aquí siempre se hizo así”.

Que cuides a la familia de los RN como si fuera la tuya, ya que no eligieron estar con nosotros, pero nosotros elegimos ser enfermeros.

Que el cuidado seguro, sea casi una obsesión para los próximos 365 días, para poder cumplir con el principio ético de no dañar.

Seguimos en contacto, con los mejores deseos para el próximo año.

 

 

Lic. Esp. Guillermina Chattás
Editora Responsable