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Utilización de los medios sociales webs en las ciencias de la salud

Lic. Esp. E.C.I. Yanina Álvarez Orduña*

RESUMEN

A medida que la educación se aleja de la era del lápiz y el papel, la plataforma digital se ha convertido en un recurso de rápido crecimiento para educadores y estudiantes. La última década ha sido testigo de una explosión de recursos basados en los medios, incluidos blogs y microblogs, como Twitter, sitios webs de redes, como Facebook, y los podcasts. Cada vez son más los recursos que son utilizados para la educación, en algunos casos integrados en currículos formales. La incorporación de los medios sociales a la educación brinda oportunidades para el aprendizaje individualizado y una mayor difusión de la información.

Palabras clave: plataforma digital, medios sociales,  internet, tecnologías de la información en salud.


Cómo citar:

Álvarez Y. Utilización de los medios sociales webs en las ciencias de la salud. Rev Enferm Neonatal. Agosto 2018;28:28-36.


INTRODUCCIÓN:

A medida que la educación se aleja de la era del lápiz y el papel, la plataforma digital se ha convertido en un recurso de rápido crecimiento para educadores y estudiantes. 

Los medios sociales son cualquier aplicación basada en internet que permite compartir contenido e interacciones rápidas entre poblaciones grandes. El crecimiento y la influencia de las tecnologías de medios sociales han permitido la distribución de ideas mucho más allá de las fronteras geográficas. 

La última década ha sido testigo de una explosión de recursos basados en los medios, incluidos blogs y microblogs, como Twitter, sitios webs de redes, como Facebook y podcasts. Cada vez son más los recursos que son utilizados para la educación, en algunos casos integrados en currículos formales.1 A pesar de este crecimiento, la calidad de los recursos basados en las redes sociales no ha sido definida ni estandarizada. 

Las tecnologías de la información, también llamadas TICs han sido impulsadas por muchos países. Las naciones desarrolladas invierten y optan por aquella tecnología que favorezca el crecimiento económico, social, médico y educativo de sus sociedades. 

DESARROLLO

La incorporación de los medios sociales a la educación brinda oportunidades para el aprendizaje individualizado y una mayor difusión de la información. Hay varias herramientas disponibles y cada una puede ser usada de diferentes maneras. Algunas plataformas son simplemente una fuente de información, mientras que otras permiten el aprendizaje activo en tiempo real con otros estudiantes y educadores a nivel mundial.1

Modalidades de medios sociales

Blog

Los blogs son sitios webs donde los individuos o grupos pueden publicar su material. El emisor del mensaje puede darla opción al receptor de comunicarse con él a través de un apartado de comentarios o directamente por e-mail. Ejemplos de blogs: Social Community For Nurses Worlwide; este sitio presenta una nota llamada “15 impresionantes blogs de enfermeras para seguir”; allí se podrán encontrar blogs escritos por enfermeros. El año pasado la Facultad de Enfermería del Rasmussen College publicó una nota llamada “Blogs de enfermeros para estudiantes de enfermería” y mostró blogs interesantes que pueden ser de ayuda en la educación de pregrado; así como estos ejemplos encontramos varios en la web.

Podcast

Los podcasts están compuestos de material grabado que puede ser descargado o escuchado en línea. Generalmente son audios, pero existen otros formatos. Los podcasts son utilizados ampliamente dentro de las ciencias médicas como forma de difundir material de lectura tradicional a una multitud de estudiantes. Los podcasts son producciones de bajo costo, de fácil distribución y ofrecen gran portabilidad en comparación con las conferencias tradicionales. Además, hay algunas pruebas de que estas formas de medios ofrecen una mejor participación del alumno en comparación con las clases didácticas tradicionales.2-4 Entre los sitios que contienen podcasts orientados a las ciencias de la salud encontramos: Cochrane Library, World Health Organization (WHO), Organización Panamericana de la salud (OPS), Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y United States Environmental Protection; entre otros.

Videocast

El videocast o videopodcast es una técnica multimedia que permite emitir información de audio y video mediante una transmisión digital. Varios estudios han demostrado técnicas de procedimiento mejoradas cuando se enseña a través de videos, y puede ser una de las maneras más efectivas de integrar las redes sociales en la educación.6,7

Los videocasts permiten mostrar la experiencia de educadores de otros lugares del mundo sin incurrir en gastos de viaje o tiempo extra. Se pueden encontrar videocasts de alta calidad visitando los sitios de HQMedEd y American Journal of Nursing.

Twitter

Es un servicio de comunicación bidireccional con el que se puede compartir información de una forma rápida, sencilla y gratuita; es una de las redes de microblogging más populares que existen en la actualidad y su éxito reside en el envío de mensajes cortos llamados tweets. Tiene un formato muy completo que permite obtener de forma inmediata información en formato de titular; rápido de leer y rápido de escribir. Esta plataforma tiene el carácter de autopublicación basado en la inmediatez de sus mensajes. Es una red perfectamente estructurada para compartir experiencias y vivencias en el momento en que suceden. En el perfil de @WeNurse se comparte información, ideas, conocimientos y apoyo para mejorar la atención del paciente en el área de enfermería

Google Hangouts

Es una funcionalidad que está incluida dentro de la plataforma Google, es gratuita y permite videos multiusuario, conferencias y mensajes; además tiene potencial para ser una poderosa herramienta para la educación interactiva. Esta plataforma permite en tiempo real discusiones y aprendizaje sin que los participantes estén en la misma ubicación. Google  Hangouts se vuelve cada vez más interesante. La posibilidad de iniciar fácilmente una videoconferencia en vivo con colegas de todo el mundo, compartir pantallas y verse entre sí, todo en tiempo real, está abriendo muchas puertas para la innovación. Ahora, cualquier persona con una cuenta de Google puede comenzar una videoconferencia en vivo. 

Aula invertida

El aula invertida es un método que propone acabar con las clases magistrales y tediosas. Con elementos multimedia, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo. Un aula invertida “pura” tiene dos grandes componentes: una instrucción individual pre-clase, que a menudo está basada en la tecnología y permite a los estudiantes aprender contenidos, completar lecturas, ver conferencias pregrabadas en videos y/o diapositivas de Power Point narrados, podcasts y videos interactivos y actividades interactivas grupales en clase que son la revisión integradora.8

El modelo de aula invertida se está utilizando en la educación en residencias de medicina de emergencia.1 Se cree que puede promover un trabajo más eficiente y atractivo, y fortalecer el aprendizaje cognitivo de alto nivel durante las sesiones didácticas, tal como se ha demostrado que lo hace en la educación médica de pregrado.9

Se espera que la integración de métodos asíncronos sumados a la didáctica tradicional en el aula, mejoren el nivel de interés, motivación y tasa de retención entre los estudiantes. Aunque estos recursos están siendo incorporados por los estudiantes de las ciencias de la salud en su educación, hay una escasez de investigaciones que demuestren hasta ahora su eficacia en los resultados del aprendizaje. Muchos estudios realizados carecen de un registro de los conocimientos adquiridos como una medida de beneficio de aprendizaje objetivo10,11 y, sí está registrado combinar11,13 podcasts y/o publicaciones de blogs con otros métodos de enseñanza.

CONCLUSIÓN

Los estudiantes y profesionales de la salud de hoy notan los beneficios de los recursos de aprendizaje en línea. Esto representa una transición de los estilos de aprendizaje tradicionales hacia el aprendizaje tecnológico y puede indicar un vínculo creciente entre las relaciones sociales e interdisciplinarias en las conexiones basadas en internet y los estilos de aprendizaje. 

El verdadero potencial de los recursos basados ​​en la web para apoyar el aprendizaje de los estudiantes es aún desconocido14,15

* Licenciada en Enfermería, Especialista en Enfermería Neonatal, Enfermera en Control de Infecciones. Coordinadora y Editora de @espaciocrianza.

Correspondencia: yaninaalvarez2010@hotmail.com

Recibido: abril de 2018.
Aceptado: 27 de abril de 2018.

 

Bibliografía

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10. Shantikumar S. From lecture theatre to portable media: Students’ perceptions of an enhanced podcast for revision. Med Teach. 2009; 31(6):535-38.

11.Narula N, Ahmed L, Rudkowski J. An evaluation of the “5 Minute Medicine” video podcast series compared to conventional medical resources for the internal medicine clerkship. Med Teach. 2012; 34(11):e751-55.

12. Schreiber BE, Fukuta J, Gordon F. Live lecture versus video podcast in undergraduate medical education: A randomised controlled trial. BMC Med Educ. 2010; 10:68.

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14. Lien K, Chin A, Helman A, et al. A Randomized Comparative Trial of the Knowledge Retention and Usage Conditionsin Undergraduate Medical Students Using Podcasts and Blog Posts. Muacevic A, Adler JR, eds. Cureus. 2018; 10(1):e2065.

15. Maloney S, Chamberlain M, Morrison S, et al. Health professional learner attitudes and use of digital learning resources. J Med Internet Res. 2013; 15(1):e7.