Revista Enfermería Neonatal N° 35 - Abril 2021

PRESENTACIÓN DE LIBROS: Lectura crítica de publicaciones de Neonatología. Manual introductorio

Revista Fundasamin > Revista > Revista Enfermería Neonatal N° 35 - Abril 2021 > PRESENTACIÓN DE LIBROS: Lectura crítica de publicaciones de Neonatología. Manual introductorio

Dra. Norma Rossato*

En el conocimiento científico, la verdad es transitoria. Cada día, el profesional de la salud tiene que pensar si habrá algo nuevo sobre algún aspecto teórico o práctico de su especialidad.

La curiosidad científica lleva a una primera pregunta: qué se sabe de este tema. Luego surge la segunda: qué no se sabe, y esto abre la puerta a la investigación que permite aportar nuevos conocimientos.

En esta etapa, es esencial aprender a navegar en el caudal abrumador del conocimiento científico disponible a través de distintas formas de difusión para reconocer qué es valioso y qué no.

Esto es lo que se conoce como lectura crítica de las publicaciones científicas, una habilidad que se aprende, que mejora con la experiencia y luego se hace natural en la vida profesional. Este Manual ofrece las primeras herramientas para recorrer este camino, herramientas que deberían incorporarse cuanto antes en la etapa de formación profesional para vivir la profesión en su forma más plena: la asistencia, la docencia y la investigación.

Las autoras son reconocidas docentes y este Manual completa su legado. No solo enseñan los conceptos, sino que también dan las herramientas para que sus alumnos busquen por sí mismos lo que es válido en el mundo de la ciencia. Han tratado de encontrar, en una problemática tan amplia y con tanto material publicado, el delicado equilibrio entre la información y la reflexión para que el libro resulte útil a aquellos que se están iniciando o tienen interés en acercarse a la investigación. Para ello han seleccionado la bibliografía de manera muy cuidadosa lo que permitirá a los lectores profundizar en los temas de su interés.

La inclusión en la parte final de ejercicios de lectura crítica de trabajos de medicina perinatal de muy diversas características contribuye a reforzar y enriquecer lo desarrollado en la primera parte del libro. Este Manual es una valiosa contribución a la lectura crítica de las publicaciones en el área de la medicina perinatal para los lectores de habla castellana.