1

Preocupaciones de los padres y/o madres de recién nacidos ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales en el momento del alta

Dra. Claudia Cannizzaro*

RESUMEN

Introducción: la estancia de un recién nacido en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) suele ser prolongada por lo que genera en los padres cierta dependencia de la tecnología y del equipo neonatal. Cuando está próxima el alta hospitalaria del recién nacido, los padres muestran sus inseguridades en relación al cuidado y bienestar de su hijo. La finalidad de este estudio fue conocer las principales inquietudes y preocupaciones de los padres y/o madres de neonatos ingresados en la UCIN en los momentos previos al alta, que permitan impulsar nuevas estrategias dirigidas a paliar sus temores o carencias específicas y empoderarlos en los primeros cuidados de su recién nacido.

Población y métodos: estudio descriptivo cualitativo fenomenológico, realizado en la UCIN del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona (España), a partir de entrevistas individuales en profundidad dirigidas a padres y madres de recién nacidos ingresados, entre mayo y junio de 2016.

Resultados: el análisis de los discursos identificó los siguientes ejes temáticos con sus categorías: inseguridad al realizar el autocuidado, falta de soporte formal, fractura de las expectativas, situación anormal, contradicciones, dependencia a la tecnología y al equipo neonatal, dudas en casa, normalización de situación, sentimientos encontrados y satisfacción por el trato recibido.

Conclusiones: los miedos expresados reflejan las preocupaciones de los padres ante el bienestar de sus hijos, ante su implicación en los cuidados y ante la necesidad de información más precisa, que pueden resolverse mediante una buena educación sanitaria previa al alta, para el mayor empoderamiento de los padres.

Palabras clave: Unidad de Cuidados Intensivos Neo-natales, padres, preocupaciones, alta, investigación cualitativa.

ABSTRACT

Introduction: the stay of a newborn in a Neonatal Intensive Care Unit (NICU) is usually prolonged, which generates a certain dependency on the technology and the neonatal equipment on the parents. When hospital discharge of the newborn is near, parents show their insecurities in relation to the care and welfare of their child. The purpose of this study was to know the main concerns of parents and/or mothers of neonates admitted to the NICU in the moments prior to discharge, to promote new strategies aimed at alleviating their fears or specific deficiencies and empowering them in the first care of their children.

Population and methods: a phenomenological qualitative descriptive study, carried out in the NICU of the Dr. Josep Trueta Hospital in Girona (Spain), based on in-depth individual interviews addressed to fathers and mothers of admitted newborns, between May and June 2016.

Results: the analysis of the discourses identified the following thematic axes with their categories: insecurity when doing self-care, lack of formal support, fractu-re of expectations, abnormal situation, contradictions, dependence on technology and the neonatal team, doubts at home, normalization of situation, mixed feelings and satisfaction with the treatment received.

Conclusions: the fears expressed reflect the parents’ concerns about the well-being of their children, their involvement in care and the need for more accurate information, which can be resolved through a good health education prior to discharge, for the greater empowerment of parents.

Keywords: Neonatal Intensive Care Unit, parents, concerns, discharge, qualitative research.


Cómo citar:

Pueyo E, Fuentes Pumarola C, Lavedán Santanarina A. Preocupaciones de los padres y/o madres de recién nacidos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el momento del alta. Rev Enferm Neonatal. Abril 2019;29:37-43.


INTRODUCCIÓN:

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es el servicio que se ocupa del cuidado de recién nacidos pretérminos (RNPT) (<37 semanas de gestación; es la condición más prevalente, a la par de la más estudiada e investigada) y de aquellos que presentan diversas patologías graves que necesitan de atención multisistémica, tales como hipoglucemia neonatal, sepsis vertical, dificultad respiratoria, anomalías cardiacas congénitas, aspiración meconial, asfixia perinatal o fracturas provocadas durante el proceso de parto.1,2

La inmadurez por prematuridad va asociada a muchos riesgos para la salud y a posibles complicaciones que serán más importantes cuanto menor sea su peso y edad gestacional. La patología prevalente en el RNPT deriva de la propia inmadurez por un acortamiento gestacional, de la hipoxia y de la ineficacia en la adaptación respiratoria posnatal tras la supresión de la oxigenación transplacentaria. En el momento del nacimiento prematuro, la inmadurez de los órganos y sistemas le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos, como la luz y el ruido.3 En la mayoría de los casos, dicha inmadurez fisiológica hace necesaria una larga hospitalización, secundada por intervenciones de alta tecnología médica. Tales circunstancias constituyen factores de riesgo para el desarrollo del niño, tanto a nivel psicológico como físico y sensorial.4

Debido a la gran tasa de morbimortalidad presente en este tipo de pacientes y, a las especificidades de la Unidad que los acoge, la implantación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCD) resulta una estrategia indispensable. Los CCD se basan en una filosofía que establece su eje de acción en la interacción dinámica entre el recién nacido, la familia y el ambiente durante el período neonatal, y que pretenden favorecer el desarrollo del niño a partir de intervenciones dirigidas a optimizar tanto el macroambiente (luces, ruidos, entre otros) como el microambiente en el que se desarrolla el niño (postura, manipulación del RN o control del dolor) y en el que la familia es la clave para garantizar el ejercicio potencial de su rol de cuidador principal del niño.5,6 Dentro de los CCD se incluye el método Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP), como procedimiento de intervención desarrollado por profesionales entrenados en neurodesarrollo.7

Debido a la alta complejidad de la patología neonatal, el ingreso de un recién nacido en una UCIN implica un largo periodo de hospitalización que requiere de cuidados específicos para facilitar la atención de las necesidades físicas, pero también de las necesidades afectivas del bebé y, que a su vez, proporcionen una buena asistencia a la familia a fin de preservar el vínculo paternofilial y promover la participación activa en los cuidados de su hijo.

Tras una larga estancia en la UCIN, el RNPT es dado de alta y abandona el hospital para iniciar una nueva rutina en el domicilio familiar, momento en el que los padres se ven obligados a asumir por completo el rol de cuidadores principales.

Este cambio provoca cierto nivel de estrés debido a la fragilidad extrema de sus hijos, a los múltiples problemas que hayan podido presentar durante la internación y al miedo a las posibles complicaciones que puedan desencadenarse en el hogar, donde no contarán con el apoyo del equipo neonatal. Es por ello que el alta del RNPT debe constituirse como un proceso programado junto a los padres; resulta esencial la preparación para asumir su rol de cuidadores sin el apoyo del personal sanitario ni de la tecnología y dispositivos disponibles en las UCIN.8De la revisión bibliográfica realizada no se derivan estudios que identifiquen las preocupaciones y/o necesidades de los padres de los recién nacidos ingresados en la UCIN en el momento del alta, por lo que se constituye como una necesidad de abordaje. Es por este motivo que el objetivo del presente estudio fue conocer las principales preocupaciones de las madres y/o padres de los recién nacidos ingresados en la UCIN del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, frente al alta de su hijo/a.

CLASIFICACIÓN

Las OI se pueden agrupar en dos grandes tipos: funcionales y mecánicas.

Las OI funcionales cursan con integridad de la luz intestinal, mientras que las OI de causa mecánica, tienen afectada su continuidad ya sea por obstrucción intrínseca o extrínseca de la misma (Figura 1).3

Diagnóstico prenatal

La sospecha de OI en la vida fetal, puede surgir durante la realización de la ecografía obstétrica, donde la presencia de polihidramnios (líquido amniótico con un índice mayor al percentilo 95 para la edad gestacional), se presenta proporcionalmente a la proximidad de la obstrucción.

Existen características que ayudan a sospechar el nivel y la probable causa de OI (Tabla 1). Cuanto más proximal es la OI, hay una mayor probabilidad de diagnóstico prenatal.

En la atresia duodenal se observa una típica imagen de doble burbuja que corresponde al estómago y duodeno dilatados (Figura 2). La atresia de yeyuno e íleon muestra varias asas de intestino dilatado en forma inversamente proporcional a la proximidad de la obstrucción.

El contenido intestinal se observa después de la 13.ª semana de gestación y puede verse hiperecogénico. Las OI distales (colon, ano), son difíciles de diagnosticar en la vida fetal. En éstas no suele haber polihidramnios, por la adecuada absorción de líquido y nutrientes en el intestino proximal.

Ante la presencia de signos compatibles con OI, se sugiere la consulta a un centro especializado en medicina materno-fetal para realizar el seguimiento, estudios complementarios y planificar el nacimiento del niño.

Atresia colónica

Se trata de una causa infrecuente de obstrucción intestinal y representa alrededor del 10 al 15 % de ellas (1 en 20 000 RN vivos) sin predilección por sexo.

La teoría etiológica más aceptada es la de un accidente isquémico intestinal durante la etapa de desarrollo colónico. Se trata por lo general de un defecto aislado caracterizado por una importante clava proximal, pérdida de una cantidad considerable de colon y micro-colon distal. Sin embargo, puede asociarse a defectos oculares, esqueléticos, enfermedad de Hirschsprung, atresias yeyunoileales, a 3 % de las gastrosquisis, onfalocele o como complicación en malformaciones con fístulas urinarias.

La cirugía, para los casos no complicados, puede ser la resección y anastomosis término-terminal, sin embargo, algunos cirujanos, prefieren un abordaje en etapas con la realización de una colostomía previa difiriendo la reconstrucción del tránsito.

El pronóstico es muy bueno, con sobrevida cercana al 100 %.16-18

     

*Doctora en Enfermería. Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida
**Doctora en Enfermería. Departamento de Enfermería, Universidad de Girona

Correspondencia: Correspondencia: Ana Lavedán Santamaría. Correo electrónico: ana.lavedan@dif.udl.cat

Recibido: 1 de noviembre de 2018.
Aceptado: 23 de enero de 2019.

 

Bibliografía

1. Turner M, Anna Chur-Hansen A, Winefield H, Stanners M. The assessment of parental stress and support in the neonatal intensive care unit using the Parent Stress Scale – Neonatal Intensive Care Unit. Women Birth. 2015;28(3):252-8.

2. Eichenwald EC, Hansen AR, Martin CR, Stark AR. Manual de Neonatología. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2017.p.770.

3. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Madrid. 2010; 9-11. [Consulta: 18-06-2018]. Disponible en: https://www.mscbs.gob. es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf

4. Brown HK, Speechley KN, Macnab J, Natale R, et al. Neonatal morbidity associated with late preterm and early term birth: the roles of gestational age and biological determinants of preterm birth. Int J Epidemiol. 2014 Jun;43(3):802-14.

5. López Maestro M, Melgar Bonis A, de la Cruz-Bertolo J, Perapoch López J, et al. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España. An Pediatr (Barc). 2014;81(4):232-40.

6. Perapoch López J, Pallás Alonso CR, Linde Sillo MA, Moral Pumarega MT, et al. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España. An Pediatr (Barc). 2006;64(2):132-9.

7. Hernández NL, Rubio Grillo MH, Lovera A. Strategies for neonatal developmental care and family-centered neonatal care. Invest Educ Enferm. 2016; 34(1):104-12.

8. Cano Giménez E, Sánchez-Luna M. Providing parents with individualised support in a neonatal intensive care unit reduced stress, anxiety and depression. Acta Pediatr. 2015;104(7):e300-5.

9. Iriarte Roteta A, Carrión Torre M. Experiencias de los padres de grandes prematuros en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: revisión sistemática de la evidencia cualitativa. Metas Enferm. 2013;16(2):20-5.

10. Cuesta Miguel MJ, Bela Espinosa Briones A, Gómez Prats S. Enfermería neonatal: cuidados centrados en la familia. Enferm Integr. 2012;98:36-40.

11. Finlayson K, Dixon A, Smith C, Dykes F, et al. Mothers’ perceptions of family centred care in neonatal intensive care units. Sex Reprod Health. 2014; 5(3):119-24.

12. Provenzi L, Santoro E. The lived experience of fathers of preterm infants in the Neonatal Intensive Care Unit: A systematic review of qualitative studies. J Clin Nurs. 2015;24:1784-94.

13. Stacey S, Osborn M, Salkovskis P. Life is a rollercoaster…What helps parents cope with the Neonatal Intensive Care Unit (NICU)? J Neonatal Nurs. 2015;21(4):136-41.

14. Pallás Alonso CR, López Maestro M. NIDCAP, práctica clínica y metanálisis. Evid Pediatr. 2013;9(3):40.

15. Discenza D. Why NICU nurses mean so much to parents. Neonatal Network. 2014;33(3):166-7.