Revista Enfermería Neonatal N° 43 - Diciembre 2023

Editorial

LOS RECIÉN NACIDOS VULNERABLES

The vulnerable newborns
Os recém-nascidos vulneráveis

Los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer constituyen un grupo de alto riesgo en la población neonatal por la alta morbimortalidad asociada a su condición. En consecuencia, los enfermeros y enfermeras neonatales, permanentemente le dedicamos pensamiento y acción a implementar nuevas estrategias de cuidado que contribuyan a la sobrevida y la salud de estos recién nacidos.

El cuidado basado en la mejor evidencia disponible es fundamental luego del nacimiento y establece una diferencia significativa en cuanto al crecimiento y desarrollo en los neonatos que han llegado demasiado pronto o con muy bajo peso. Sin embargo, no puede soslayarse que lo más oportuno es detectar y modificar el curso de un embarazo interceptando los mecanismos que pueden desencadenar un nacimiento de riesgo. La importancia del control prenatal es crucial dado que, al ofrecer diagnóstico, tratamiento y cuidados individualizados y específicos a la persona gestante, representa una valiosa oportunidad de prevenir los nacimientos de neonatos altamente vulnerables.

A nivel mundial el nacimiento y la sobrevida de un recién nacido están determinados por una multiplicidad de factores entre los que cabe mencionar la cultura, el medio ambiente, la situación política y económica, las condiciones sociosanitarias y el estado de derechos. Sin duda, en los recién nacidos más vulnerables estos determinantes coadyuvan para magnificar dicha vulnerabilidad.

En este año 2023, la revista The Lancet llevó a cabo el lanzamiento de una serie de cinco artículos sobre Pequeños recién nacidos vulnerables.¹ En ella se define quiénes forman parte de este grupo de recién nacidos, se presenta la evidencia respecto a intervenciones que pueden prevenir y/o mejorar su condición al nacimiento y se interpela a la sociedad en su conjunto respecto de actuar ahora en favor del derecho que tienen cada recién nacido y su familia de sobrevivir y prosperar en todo lugar del mundo.

La población de recién nacidos ha sido históricamente agrupada según el peso y la edad gestacional (EG), y en neonatología se han utilizado estos parámetros para clasificar a los recién nacidos, establecer criterios de riesgo, planificar el cuidado inicial y el seguimiento. A partir de la premisa que los recién nacidos pequeños para la EG, prematuros o de bajo peso son más vulnerables a enfermar, morir o presentar complicaciones graves a lo largo de su vida, la propuesta novedosa de esta serie es ubicarlos dentro de la siguiente tipología de vulnerabilidad que cruza las tres variables: recién nacido pequeño para la EG, prematuro no pequeño para la EG y prematuro pequeño para la EG.

Ahora bien, ¿por qué poner el énfasis en los recién nacidos vulnerables? A nivel mundial, sólo en el año 2020, de los países que reportaron cifras, uno de cada cuatro nacimientos fue un neonato con uno o varios de los criterios de vulnerabilidad y el 55,3 % de las muertes neonatales fueron recién nacidos vulnerables.

Además de la elevada mortalidad, sus reducidas posibilidades de supervivencia hacen que ellos y sus familias deban afrontar graves problemas a lo largo de la vida: malos resultados en el desarrollo neurológico, bajo rendimiento en lo educativo académico, así como un aumento sustancial del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles en la adultez.

Esta problemática impacta globalmente en el capital humano y a nivel mundial adquiere mayor repercusión en aquellos países que tienen las condiciones sociosanitarias más desfavorables. La Revista Enfermería Neonatal tiene como propósito contribuir al conocimiento del colectivo enfermero y ha querido hacerse eco de la exhortación al compromiso en favor de los recién nacidos vulnerables y sus familias.

Recomendamos enfáticamente a nuestros colegas y a todo el equipo de salud perinatal a tomar contacto con esta serie de documentos y consustanciarse del contenido que los expertos han desarrollado y argumentado magistralmente, donde se plantean las cuestiones clave: reconocer el problema, implementar intervenciones y aumentar la responsabilidad a nivel nacional e internacional de los diferentes estamentos de la gestión para el abordaje integral del problema.

Conocer la magnitud de la vulnerabilidad e implementar prácticas que tienen evidencia de ser eficientes y efectivas parece ser el punto de partida frente al desafío que representan los recién nacidos pequeños y vulnerables en el marco de una realidad sanitaria mundial cambiante y compleja.

Mg. Rose Mari Soria
Editora asociada

Referencias

• 1 The Lancet Small Vulnerable Newborn Steering Committee. Serie The Lancet Small vulnerable newborns. May 2023. [Consulta: 28 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.thelancet.com/series/small-vulnerable-newborns

Cómo citar: Soria RM. Los recién nacidos vulnerables. Editorial. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2023;43:4-5.