Revista Enfermería Neonatal N° 37 - Diciembre 2021

Editorial

Estimados colegas:

El pasado 5 de octubre del corriente año, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, presentó la Política integral para la Prematurez, enmarcada en la Ley 27611, Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley de los primeros 1000 días. Los enfermeros neonatales tenemos la posibilidad concreta de viabilizar algunas de las estrategias de dicha política a través de un cuidado individualizado, de calidad, basado en la mejor evidencia disponible, que cubra las necesidades de los prematuros y sus familias en cada servicio de nuestro país.

Este número está dedicado en su totalidad a un aspecto relevante del cuidado para los recién nacidos que ingresan a las unidades de neonatología: los accesos vasculares. En ese marco, indefectiblemente la mirada profesional se dirige al territorio de implementación de los accesos vasculares en los neonatos, constituido por su capital venoso. Este concepto remite a la red de vasos sanguíneos que conforman el sistema circulatorio de un paciente y particularmente en el paciente neonatal tiene una implicancia superlativa. En el corto y mediano plazo, en la sobrevida y la recuperación de la enfermedad, y a largo plazo en el crecimiento y desarrollo futuro.

El desafío es aun mayor en los pacientes prematuros, por las características propias de esta población extremadamente vulnerable y cuyo capital venoso requiere de una minuciosa gestión, para un cuidado continuo y seguro, por un lapso de tiempo considerable.

Por lo tanto, administrar en forma eficiente y efectiva el capital venoso es un objetivo de cuidado primordial para los/las enfermeros/as neonatales, que requiere conocimiento, habilidades y una actitud asertiva para la toma de decisiones al momento de colocar y mantener un acceso vascular para diagnóstico y/o tratamiento.

Para ofrecer un acercamiento a esta compleja temática del cuidado enfermero, los integrantes del comité a cargo de esta publicación han seleccionado artículos de actualización y experiencias que motiven la reflexión y la revisión de la práctica cotidiana de cada colega en el ámbito de sus respectivos servicios, con la expectativa de contribuir a la optimización del cuidado ofrecido a cada recién nacido y su familia.

Esperando cumplir con dicho propósito, queremos reconocer el trabajo de todos y cada uno en este año particularmente arduo y desearles que comiencen el nuevo año 2022 con renovadas energías.

 

 

Mg. Rose Mari Soria
Editora Asociada Revista Enfermería Neonatal

 

 


Cómo citar:

Soria RM. Editorial. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2021;37:4.