1

Coronavirus: una nueva prueba para el sistema sanitario internacional

Lic. María Alejandra Castilla*

RESUMEN

En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus (2019-nCoV) se detectó en personas con infecciones en las vías respiratorias y fiebre, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Hay preocupación internacional por la propagación de este nuevo virus que hasta la fecha ha enfermado a más de 50 000 individuos y se ha cobrado la vida de más de 1000 personas. El 2019-nCoV, es un nuevo desafío para el sistema sanitario internacional.
Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de contar con información fidedigna y actualizada, para prevenir y ser fuente de información basada en la evidencia, en medio de la confusión que provoca una epidemia.

Palabras clave: 2019-nCoV, prevención, epidemia.

ABSTRACT

In December 2019, a new coronavirus (2019-nCoV) was detected in people with respiratory infections and fever, in Wuhan City, Hubei Province, China. There is international concern about the spread of this new virus that to date has affected more than 50,000 indi viduals and has caused the death of more than 1000 people. The 2019-nCoV, is a new challenge for the in ternational healthcare system. 

Health professionals have the responsibility of having reliable and up-to-date information, to prevent and be confusion caused by an epidemic. 

Keywords: 2019-nCoV, prevention, epidemic.


Cómo citar:

Castilla MA. Coronavirus: una nueva prueba para el sistema sanitario internacional. Rev Enferm Neonatal. Abril 2020;32:3-6.


INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus (2019- nCoV) se detectó en personas con infecciones de las vías respiratorias y fiebre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. 

El coronavirus forma parte de una gran familia de virus que causan en general infecciones respiratorias, como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés).1

El brote ha sido vinculado con un mercado de venta de animales, donde se ha verificado la transmisión del virus de animal a persona. Luego se ha descripto la transmisión de persona a persona a través del contacto directo y del contacto respiratorio (a través de gotas que se producen al toser y estornudar). 

El 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado oficialmente el nombre de la enfermedad causada por este nuevo coronavirus: COVID-19.2

El brote epidémico de infecciones respiratorias causadas por el nuevo virus constituye una preocupación para la salud pública mundial, especialmente debido al escaso conocimiento que aún se tiene sobre las distintas características del virus. Por ejemplo es necesario profundizar el estudio en relación a cómo se disemina entre personas, cuán grave puede ser la infección que produce y cómo tratar este tipo de infecciones. 

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, con prevalencia en personas mayores y en quienes padecen ciertas enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías. Estos tienen más probabilidades de enfermar gravemente cuando adquieren la infección.3 

El 98 % de los casos reportados hasta el momento (17 de febrero de 2020), han sucedido en China.4

SIGNOS Y SINTOMAS

Entre los signos y síntomas que se han identificado se pueden mencionar fiebre, signos de infección respiratoria, tos y/o odinofagia. 

No todas las personas que en la actualidad presentan estos signos y síntomas deben ser considerados como posibles casos. Durante el invierno boreal, al momento de publicado este artículo, la influenza estacional y otras infecciones respiratorias se encuentran presen tes y generan los mismos.

Para comprender más claramente el escenario, es importante conocer la definición epidemiológica de caso sospechoso; de esta manera es posible identificar a las personas que tienen mayor riesgo de haber sido contagiadas. 

Es importante aclarar que la definición de caso sospechoso se modifica continuamente de acuerdo al progreso del brote a nivel mundial. Al día de la fecha (17 de febrero 2020), la definición del mismo es la descripta en la (Tabla 1)5

TIEMPO DE INCUBACIÓN

El tiempo de incubación de la enfermedad COVID-19 es de entre 2 y 14 días; en casos aislados se ha reportado un tiempo mayor a 14 días. Un estudio realizado con 425 casos en China, ha arrojado como resultado que el periodo de incubación de la infección COVID-19, fue en promedio de 5 días.6

MODO DE TRANSMISIÓN

Hasta el momento se ha confirmado el modo de transmisión de persona a persona: contacto directo e indirecto y contacto respiratorio (gotas), pero es necesario realizar más estudios a fin de poder determinar si existe otro tipo de transmisión.

Prevención de la displasia broncopulmonar

Las recomendaciones que se han difundido en la Argentina siguen las directivas generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS):5
Aislamiento de contacto y de contacto respiratorio (por gotas).
Colocar al paciente en habitación individual, de ser posible con baño privado, con ventilación adecuada.
• Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes sospechosos de tener COVID-19 pueden ser agrupados.
Todas las camas de los pacientes deben colocarse al menos a 1 m de distancia independientemente de si se sospecha COVID-19.
Donde sea posible, los casos sospechosos o con firmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.
Higiene de manos, uso de soluciones alcohólicas.
Uso de guantes.
• Barbijo quirúrgico para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con el paciente o áreas potencialmente contaminadas en el entorno del paciente. Proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de la habitación.
• Protección para los ojos o máscara facial.

La OMS recomienda el uso de barbijos N95 o de nivel superior para los procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)7 y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades,8 recomiendan el uso de barbijos N95, cuando el personal de salud tiene contacto con pacientes sospechados o casos confirmados de COVID-19. La recomendación de ambos centros es la de implementar aislamiento de contacto y aislamiento respiratorio. Recomiendan además el uso de habitaciones con presión negativa. 

No se ha encontrado aún evidencia que fundamente esta recomendación, pero tratándose de un nuevo virus y conociéndose solo parcialmente su modo de transmisión, tanto las autoridades americanas como europeas han extendido las precauciones. Ambos centros recomiendan además el uso de camisolines de manga larga, confeccionados con material repelente a los líquidos. A efectos de evaluar la efectividad de esta medida es necesaria la realización de estudios clínicos. 

VACUNACIÓN

Hasta el momento no se encuentra disponible ninguna vacuna.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

La limpieza y desinfección de las superficies con las que el paciente ha tomado contacto debe realizarse siempre y sin excepción.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, el virus no sobrevive mucho tiempo sobre superficies inanimadas, solo “unas horas”,3 pero no se ha determinado aún el tiempo exacto de supervivencia.

La recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación5 mencionan que los virus de la familia coronavirus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica, y agrega:

La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 g/l preparada recientemente).

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo quirúrgico, guantes y protección ocular de montura integral.

Hasta el momento no se encuentra a la venta ningún desinfectante que haya sido probado y evaluado frente al coronavirus 2019-nCoV. El CDC ha recomendado el uso de los mismos desinfectantes eventualmente utilizados para la desinfección de superficies contaminadas con otros tipos de coronavirus.7

INFORMACIÓN vs. DESINFORMACIÓN

Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de contar con información fidedigna y actualizada, obtenidas de los sitios oficiales; estos son los únicos que cuentan con respaldo científico. Consecuentemente solo se deben seguir las recomendaciones publicadas por entes nacionales, internacionales y sociedades científicas.

Desafortunadamente al presente se encuentra disponible en sitios de internet una cantidad de material carente de rigor científico que solo aporta confusión y alarma en los lectores.

Esta situación tiende a generar creciente preocupación pública y el uso, en muchos casos, de materiales de protección personal fuera del ámbito hospitalario.

La OMS ha desmentido cierto contenido informativo publicado en redes sociales y varios sitios de internet, aclarando entre otros puntos los siguientes:3

• El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
• La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
• La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.
• El nuevo coronavirus (2019-nCoV) NO PUEDE llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda.

Solo deben aplicarse medidas de control de infecciones con fundamento científico. Así mismo no debe olvidarse que COVID-19 es nueva y reciente, por lo tanto las recomendaciones para su prevención y tratamiento serán objeto de cambio constante. Las mismas evolucionarán y se adaptarán de acuerdo a nuevos descubrimientos emanados de procesos de investigación formal y al progreso del brote.

En “tiempos de epidemia”, las recomendaciones basadas en la evidencia son la única herramienta eficaz con la que cuentan los trabajadores de la salud.

*Licenciada y Profesora en Enfermería. Departamento de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario de Lund, Lund, Suecia.
Contacto: m.alejandra.castilla@gmail.com

Recibido: 20 de febrero de 2020.
Aceptado: 25 de febrero de 2020.

 

Bibliografía

1. European Centre for Disease Prevention and Control. Covid-19. [Consulta: 22-02-2020]. Disponible: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china.

2. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Situation Report-23. [Consulta: 22-02-2020]. Disponible: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200212-sitrep-23-ncov.pdf?sfvrsn=41e9fb78_4

3. WHO. Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). [Consulta: 17-02-2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters.

4. WHO. Novel coronavirus (COVID-19) situation as of 18 february 2020. [Consulta: 18-02-2020]. Disponible: http://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/c88e37cfc43b4ed3baf977d77e4a0667.

5. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Recomendaciones para equipos de salud. Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). [Consulta: 26-02-2020]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001795cnt-coronavirus-recomendaciones-para-equipos-salud.pdf. Actualizado 25/02/2020.

6. Li Q, Guan X, Wu P, Wuang X, et al. Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirusinfected pneumonia. N Engl J Med. 2020;10.1056/NEJMoa2001316. .

7. Centre for Desease Prevention and Control, USA. Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Patients with Confirmed 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) or Persons Under Investigation for 2019-nCoV in Healthcare Settings Updated February 3, 2020. [Consulta: 17-02-2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-criteria.html

8. European Centre for Desease Prevention and Control. Personal protective equipment (PPE) needs in health-care settings for the care of patients with suspected or confirmed novel coronavirus (2019-nCoV) February 2020. [Consulta: 17-02-2020]. Disponible en https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/personal-protective-equipment-ppe-needs-healthcare-settings-care-patients.